Etiquetas

La Diabetes Y Los Ojos

La diabetes y su impacto en los ojos

La diabetes es una enfermedad grave que puede afectar a muchos aspectos del cuerpo, por ejemplo el corazón o los riñones, la circulación sanguínea e incluso los ojos. De hecho, la enfermedad diabética del ojo ha aumentado en un 89 por ciento entre 2000 y 2010 y es la principal causa de ceguera entre los adultos.

Exámenes anuales de la vista de retina son la mejor forma de afrontar el desarrollo de enfermedades de los ojos en las personas con diabetes.

A pesar de ello, la atención de la visión es a menudo pasada por alto por las personas con diabetes y no se enteran de otros problemas que puede causar ésta enfermedad.

Estadísticas de la diabetes y los problemas en los ojos

De acuerdo con una encuesta realizada por la Asociación Americana de Optometría, el 55 por ciento de las personas no son conscientes de que la enfermedad diabética del ojo con frecuencia no presenta signos visibles o síntomas.

Además, el 44 por ciento de los encuestados no saben que una persona con diabetes debe hacerse un examen completo de la vista una vez al año.

Los exámenes oculares de retina son fundamentales para la detección temprana y el tratamiento de estas enfermedades degenerativas del ojo, que a menudo comienzan sin previo aviso.

Cuanto más tiempo una persona tiene diabetes, mayor es su riesgo de enfermedades en los ojos. Con el tiempo, la diabetes puede causar daño a los vasos sanguíneos en la parte posterior del ojo, conocida como retinopatía diabética, que puede conducir a un edema ocular diabético Esto ocurre cuando los vasos sanguíneos dañados dejan escapar líquido y causan inflamación. Aunque los síntomas no siempre están presentes, esta inflamación puede causar visión borrosa, visión doble y manchas en la visión, que puede aparecer como pequeños puntos negros o líneas “flotantes” en la parte frontal del ojo.

Hacerse un examen anual de la vista es la mejor manera de ayudar a detectar cambios en la visión (Mas información en este enlace, Problemas de los ojos asociados con la diabetes).